En la vasta gama de colores y pinturas existentes, hay unas muy particulares que se utilizan para el aspecto decorativo de un lugar, dichas pinturas son llamadas “decorativas” y tienen aspectos muy particulares que las hacen diferenciarse notablemente, del resto de las pinturas que existen.

Las pinturas decorativas se pueden aplicar con distintas herramientas, y en base a las habilidades que pueda tener el pintor, se pueden tener de resultado interesantes y muy bellas texturas. Actualmente, el mercado se encuentra lleno de productos basados en pinturas decorativas para acabados muy únicos, y de esto parte el gran número de elementos que hoy en día se pueden encontrar, pero ¿Qué son exactamente las pinturas decorativas?

pintura decorativa

Pinturas decorativas ¿Qué son?

Las pinturas decorativas son oleos de construcción, que tienen como particularidad, mostrar un aspecto cambiante, que resalta frente al resto de la pared y el tono que pueda tener. Se pueden combinar colores para dar resultados muy interesantes, un ejemplo de ello serían las pinturas decorativas que simulan el estuco veneciano, sin tener que aplicar como tal, la técnica.

Las pinturas de este tipo se fabrican principalmente a base de cal y materiales sintéticos, la intención de estas piezas es la de destacar, y casi siempre, sus tonos terminan siendo muy brillantes, o, por el contrario, muy mate.

Tipos de pinturas decorativas

Existen diversidad de pinturas decorativas para encontrar a día de hoy, la mayoría de ellas reconocibles y que se pueden encontrar en murales, artes de casa, y un sinfín de otras partes de atracción en general.

Entre los tipos de pinturas decorativas que podemos encontrar, tenemos:

  • Productos sintéticos: Son diferentes pinturas decorativas basadas en polímeros y otros sintetizados, por ejemplo, la pintura con efecto de nacarado, la texturizada, la acristalada y las pinturas metálicas. Todas las pinturas ya mencionadas comparten la particularidad de ser a su manera, muy estéticas y atractivas.
  • Productos naturales: O, mejor dicho, de origen natural, son basados en cal por lo general, con revoques marmoleados y otros más de lleno a coloreados. Son de terminaciones mate por lo general, y dejan un interesante resultado final.
  • Productos de acabado especial: Son para crear efectos especiales, como la pintura neón decorativa, que suelen funcionar con mucha más eficacia y atractivo en entornos donde la oscuridad es mayor.

Básicamente, la pintura decorativa se utiliza cuando se trabajan artes, que requieren un destaque especial que no pueden darlo las pinturas de aplicación sencilla por si solas.

¿Son recomendadas las pinturas decorativas a base de cal?

Casi siempre, la pregunta de si las pinturas decorativas de origen natural son funcionales, se encuentra presente, y de esto, la respuesta más rápida es que se trata de una pintura natural, transpirables y altamente recomendada si buscas dar colores oscuros y con tonos menos brillantes.

Para la aplicación de este tipo de pinturas, se utilizan llanas de acero, brochas y llanas de esponja ¿Resultados? Una pintura que sin duda saber llamar la atención frente a otros materiales que e puedan encontrar en la pared, y que, sin duda, le darán un toque distinto al entorno.

En Pintor Zaragoza, recomendamos ampliamente la pintura decorativa, y la aplicamos, en caso de que desconozcas como hacerlo o no tengas tiempo.